Siguenos en :

S.E.R. Cardenal Baltazar Porras es elegido Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia De Venezuela

El Cardenal Baltazar Porras ha sido elegido este jueves, por unanimidad, como Individuo de Número de La Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
.
El también Arzobispo Metropolitano de Caracas ocupará el sillón del caroreño Dr. Guillermo Morón quien fuera escritor, periodista, investigador, profesor universitario e historiador venezolano.

Felicitaciones a Su Eminencia por tan importante reconocimiento del principal grupo de eruditos y más altos representantes del estudio de historia en nuestro país.

Porras nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1983 el entonces Papa san Juan Pablo II lo designa obispo Titular de Lamdia y auxiliar de la arquidiócesis de Mérida hasta que en 1991 asume como titular de esta jurisdicción.

El 19 de noviembre 2016 fue creado Cardenal por Su Santidad el Papa Francisco. En la Curia Romana es Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos-Familia y Vida; para la Cultura y la Educación.

En 2018 asume como administrador apostólico de Caracas tras la renuncia de su colega Jorge Urosa Sabino. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006) y vicepresidente del Celam (2007-2011).

Estudió filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962) y fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966.

Luego estudia un doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977. Además, es un destacado lingüista y cronista, por ello, en 2020 se incorpora como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, una filial que presta colaboración a la Real Academia Española (RAE).