Siguenos en :

Palacio Arzobispal inaugura tres exposiciones sobre la fe y la devoción popular

La noche del pasado martes 12 de febrero, en los espacios del Palacio Arzobispal, se inauguraron tres muestras expositivas: “Sala de Reliquias”, con la exposición de las reliquias de los cuatros beatos venezolanos; “Arzobispos, los Guardianes de la fe”, con los Arzobispos de Caracas desde 1806 a la actualidad y “Exvotos”, con las muestras de devoción y Piedad popular en la ciudad.

La actividad contó con la participación del Arzobispo de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, junto al Pdte. Director del Museo Sacro, Pbro. Gaspere Salerno; y el Vicario para la Santidad, Pbro. Gerardino Barrachini, entre otras personalidades.

“Guardianes de la fe” fue la primera sala expositiva que se inauguró con el resumen de la historia de los dieciséis arzobispos de Caracas, en los más de 200 años de historia de esta Arquidiócesis. Se exhiben pinturas de cada uno de los prelados, así como algunos ornamentos litúrgicos de los mismos, entre otros.

La segunda exposición que se inauguró fue la “Sala de Reliquias”, que exhibe reliquias de primer grado de los beatos venezolanos: Madre María de San José, Madre Candelaria de San José, Madre Carmen Rendiles y el Dr. José Gregorio Hernández.

Según señaló el Director del Museo Sacro, Pbro. Gaspere Salerno, estos venezolanos representan un puente entre el pasado y el presente de la fe católica. “No solo son importantes para la identidad católica sino para la identidad venezolana”, manifestó previo a la inauguración.

En la sala también se exhiben reliquias de San Antonio de Padua y San Charbel, entre otros santos, así como se reseñan los nombres de más de una veintena de venezolanos que están camino a la santidad. En ese sentido, Salerno resaltó la historia de Salvador Montes de Oca, el primer Obispo mártir del país.

“Exvotos”, por su parte, fue la última muestra expositiva de la noche que se inauguró en el Palacio Arzobispal, con la exhibición de todos los milagros concedidos por las grandes devociones que profesan en Caracas: El Nazareno de San Pablo, en la Basílica Santa Teresa; San Onofre, en el Templo San Francisco, y el Dr. José Gregorio Hernández, en el Santuario de La Candelaria.

La exposición invita a reflexionar sobre el poder de la oración y de la intercesión de los Santos en nuestras vidas. “Nos recuerdan la importancia de la fe y de la esperanza”, señaló el Pbro. Gaspere Salerno.