Exhortación Pastoral Asamblea Ordinaria del Episcopado venezolano

Publicado por: Prensa Arquidiócesis de Caracas el Viernes 10/07/2020

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela concluyeron este viernes la CXIV Asamblea Ordinaria Episcopal, en la que aprobaron 20 puntos a través de una Exhortación Pastoral, segmentada en: la actual realidad de Venezuela, el pueblo de Dios, la iglesia discípula y misionera, el señor siempre acompaña a su pueblo, llamados urgentes.

Durante 3 días, a través de la plataforma Zoom, los máximos representantes de la Iglesia venezolana, esgrimieron estos ítems de importancia para el país y para el mundo pastoral.

La actual realidad de Venezuela: los obispos se refirieron a las alarmantes cifras de infectados por Coronavirus en el país y la grave situación del sistema de salud. Así mismo, destacaron en este punto, el empobrecimiento sostenido de los venezolanos. De igual manera, la exigencia de elecciones sin ningún tipo de parcialidad fue tocado como un imperativo para el proceso que viene. Reiteran la petición de las más recientes exhortaciones de la salida del gobierno actual del poder y así que el país avance en desarrollo y progreso. La Iglesia está dispuesta a brindar la ayuda necesaria para solucionar los principales problemas de los venezolanos, en especial al pobre y necesitado.

Recordaron que Dios siempre acompaña a su pueblo, a confiar en sus enseñanzas y a acrecentar la fe.

Concluyeron que los cristianos están llamados a reconstruir y reedificar la realidad venezolana, con oración y de fuerza transformadora del Evangelio. Que los representantes políticos se centren en el servicio al bien común, sobre todo quienes siguen la doctrina Católica, marquen el camino y trabajen por un cambio radical a la situación del país. También hicieron llamados a los administradores de justicia a que cumplan con la ley y paren las arbitrariedades que han surgido en los últimos meses de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Los Arzobispos y Obispos del país pidieron, finalmente, unir esfuerzos todos los venezolanos para sacar a flote al país, edificando todos la civilización del amor.