CONOCIENDO LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS

Publicado por: Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Martes 19/05/2020

En su programa de este martes, 19 de mayo, el Cardenal Baltazar Porras entrevistó al Padre José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para ampliar los aportes de la referida Institución en la formación de los ciudadanos que sirven al país.

El Padre Virtuoso explica, en sus primeras palabras, que el objetivo principal de la Universidad: “es ser instrumento al servicio de la evangelización, uniendo el dialogo con la ciencia, con el pensamiento, con la técnica y con el saber. La Universidad Católica tiene todos los elementos para la producción de conocimientos e inclusión social, estando ajustada a los parámetros propios que la caracterizan. Su misión es formar hombres y mujeres capaces de afrontar los desafíos del país con el conocimiento de su profesión y con valores cimentados en la tradición Cristiana como lo son la honestidad, el compromiso y la solidaridad con los más necesitados” puntualizó.

La Católica, como se le conoce en Venezuela, nació en 1953 en la esquina de Jesuitas del centro de Caracas, y fue confiada a la Compañía de Jesús de América Latina. Su sede principal está en Montalbán (Caracas) y tiene núcleos en Los Teques, Puerto Ordaz, Coro y próximamente en la Isla de Margarita.

La UCAB se encuentra entre las mejores universidades de América según QS World Rankings por su excelencia académica. También es conocida por ser pionera en los estudios de pobreza, de Derechos Humanos y de programas sociales. Cabe destacar su valioso aporte a la historia del País a través de su Instituto de Investigaciones Históricas. El Rector adelantó la posibilidad de un convenio de trabajo con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y con la Arquidiócesis de Caracas que permita el estudio de los valiosos documentos del Archivo Arquidiocesano de Caracas.

Más del 40 % de la población estudiantil de la universidad, cuenta con becas o aportes económicos de la UCAB. Entre todos los estudios académicos que ofrece la institución destaca la Facultad Estudios de Teología – ITER que ofrece a los religiosos formación teológica con reconocimiento civil.

El Rector de la UCAB en la tertulia con el Cardenal Porras, presentado de forma muy amena, se permitió resumir la experiencia acumulada de la universidad en estos últimos 67 años de eficiente gestión educativa al servicio del país.

LA IGLESIA DE CARACAS SE REINVENTA

En la parte final del programa, el Cardenal Porras, hablo de la reunión por vía digital con el presbiterio de la Arquidiócesis de Caracas. Los sacerdotes, diáconos y religiosas celebran una vez al mes, una reunión que sirve para rezar, animarse y conectar los desafíos de toda la Iglesia de Caracas. Después de dos meses el Clero se reencuentra, en un nuevo espacio virtual, con su Pastor.

En esta oportunidad, en medio del aislamiento por la pandemia, el Clero Caraqueño, sostuvo su primera reunión con más de 100 participantes en la plataforma Zoom, lo que permitió explorar los nuevos caminos desde las vías digitales.

Expresó el Cardenal Baltazar Porras que la experiencia fue grata, refrescante y consoladora, puesto que a pesar de las dificultades la reunión sirvió también para optimizar los recursos digitales y mejorar los resultados en la próxima reunión con los responsables del servicio pastoral de cada comunidad.

Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas