NOTICIAS

  • Inicio
  • /
  • MIÉRCOLES DE CENIZA Y SU SIGNIFICADO

MIÉRCOLES DE CENIZA Y SU SIGNIFICADO

Publicado por: OFICINA DE PRENSA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS el Miercoles 06/03/2019

El “Miércoles de Ceniza”, es una de las celebraciones litúrgicas más importantes dentro de la iglesia católica, pero... ¿Sabes de qué trata? Aquí te contaremos más.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

La iglesia católica  a nivel mundial, celebra la misa ceniza, el cual se realiza el miércoles posterior al carnaval; esta celebración hace el llamado de preparación para la cuaresma (40 días antes del jueves santo de Semana Santa), para muchos significa el inicio de una temporada de sacrificios y de austeridad, ya que de esta manera pueden identificar con el sufrimiento de Jesús en Semana Santa.

Por otro lado, hay creyentes que catalogan este día como “el día para redimirse”, ya que la cruz de ceniza que dibuja el sacerdote en la frente de los feligreses es sinónimo de perdón de todos los pecados que se hayan cometido, y así iniciar con buen pie la cuaresma y posteriormente la semana santa.

¿De dónde vienen las cenizas?

En la mayoría de las iglesias católicas del mundo, las cenizas utilizas para esta hermosa celebración litúrgica provienen de los ramos que quedaron el Domingo de Ramos de la semana santa posterior a dicho encuentro; éstos se queman y luego son mojados con agua bendita y colocadas en la frente de los feligreses en forma de cruz, de esta manera se representa el arrepentimiento de todos aquellos que han cometido pecado.

La imposición de cenizas

Según algunos documentos, esta celebración nace en el siglo VIII de la mano de Abad ingles Aelfric, quien indicó en su libro “La Vida de los Santos”, que el hombre debe redimirse de sus pecados dejando caer cenizas en su cabeza, sin embargo siempre las cenizas han tenido un rol interesante ligado a l arrepentimiento o castigo según algunos pasajes bíblicos.

Ahora que ya sabes más acerca de este día y todo lo que representa, es momento de prepararte para la cuaresma, el cuales un momento especial dedicado a la reflexión y a la comunicación entre tú y Dios.

OFICINA DE PRENSA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS