24 de junio, fiesta de la Natividad de San Juan Bautista

Publicado por: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Lunes 24/06/2019

San Juan Bautista, a pesar de aparecer en el Nuevo Testamento, se le considera el “último profeta del Antiguo Testamento” ya que es el último en anunciar la venida del Mesías y ser el precursor de éste, preparando a las personas para su llegada.

Junto a Santa María, son los únicos santos a los que se les celebra su nacimiento y su muerte. Aparte de Cristo, que su muerte es una conmemoración de penitencia.

Juan es el hijo de Isabel, prima de la Virgen María según el libro de Lucas y del Sacerdote Zacarías, el precursor del Señor vino al mundo cuando de manera milagrosa dado que Isabel era estéril.

Según el relato de Lucas, cuando el ángel Gabriel anuncia a María que será Madre de Jesús, también le informa que su pariente Isabel ya iba por el sexto mes de gestación “a la que llamaban estéril”, luego de esto, “María se levantó y partió sin demora” a cuidar a Isabel.

Juan también es anunciado a Zacarías quien por no creer el hecho prodigioso perdió el habla hasta el alumbramiento del niño, cuando a éste le preguntaron cuál sería el nombre del pequeño, lo escribió en una tablilla: “Su nombre será Juan”, confirmando así lo que ya había contestado Isabel cuando fue interrogada también.

Juan es referenciado en el antiguo testamento por el profeta Isaías como “un león que ruge en el desierto”, un mensajero que iba preparar los caminos del Mesías.

Juan es el que bautiza a Jesús en el Jordán, y le reconoce como el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo y se humilla ante el diciendo que no es digno de desatar su sandalia.

Las fiestas de San Juan son muy populares en Venezuela, sobre todo, en el litoral central y barlovento, zonas pertenecientes a la provincia eclesiástica de Caracas.