MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ: UNA VIDA ENTRE EL CALVARIO Y EL ALTAR

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Martes 07/05/2019

"Quiero que mi vida se deslice entre el calvario y el altar, la cruz y la eucaristía"

Cada 7 de mayo desde el 1995, Venezuela y la Iglesia Universal celebran la memoria de la Beata del Señor, Madre María de San José. Quien fuera beatificada por el hoy santo y papa San Juan Pablo II, el 7 de mayo de 1995 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En 1982 ocurrió el milagro que la haría beata; la sanación de la religiosa Teresa Silva, que quedó inválida y a quien la Madre le había anunciado la curación.

Madre  María de San José, nació el 25 de abril de 1875 en la población de Choroní en el estado Aragua y fue hecha Hija de Dios mediante la gracia santificante del bautismo en octubre del mismo año con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo.

A los 13 años recibe El Cuerpo y Sangre de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía en Maracay, y el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción  profesa su voto de virginidad en 1888.

En 1893 el sacerdote de Maracay, Justo López Aveledo, funda la Sociedad de las Hijas de María, de la cual Laura formó parte y renovó sus votos de virginidad. Ese mismo año se funda el hospital de Maracay a manos del Padre Justo, y Laura asume el cuidado de los hospitalizados; hasta que el 22 de enero de 1901 se consagró como hermana hospitalaria agustina, donde adoptó el nombre de Sor María de San José y a sus 24 años asumió la dirección del hospital.

Al poco tiempo se funda la congregación de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús y en 1903 asume como Superiora de la comunidad. La actividad se caracterizó por la creación de orfanatos, asilos, hospitales y colegios; con un total de 35 casas en el territorio nacional.

La Beata falleció el 2 de abril de 1967 en Maracay, donde reposan sus restos en la capilla de las Hermanas Agustinas de la Casa Inmaculada Concepción.