REPRESIÓN EN IGLESIAS VENEZOLANAS.

Publicado por: Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Jueves 02/05/2019

Las diferentes protestas y manifestaciones que se han vivido en Venezuela desde el pasado 30 de abril han involucrado a la Iglesia Católica y su feligresía, sobre todo en la ciudad Capital.

La iglesia Venezolana ha denunciado en múltiples ocasiones justo injustificadode la violencia en contra de aquellos que protestan en contra del gobierno de Nicolás Maduro; es por ello que en esta nueva ola de manifestaciones se ha visto agredida de primera mano.

El primer caso de agresión se pudo evidenciar el miércoles cuando manifestantes opositores de la capital, se encontraban concentrados frente a la iglesia Chiquinquirá en la Florida; y llegó un grupo de efectivos uniformados lanzando bombas lacrimógenas contra estos para dispersarlos del lugar, según declaraciones de algunos presentes, algunas bombas entraron a la iglesia sin importar quien estaba adentro en ese momento.

Posteriormente, en horas de la tarde de ese mismo día, en la ciudad de San Cristóbal, ocurrió un hecho mucho más lamentable cuando un grupo de Policías Nacionales Bolivarianos (PNB) entraron finalizando la misa en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima”, ubicada en el Barrio SucreMons. Mario Moronta, Obispo de la ciudad explicó que no les bastó con el maltrato verbal hacia el párroco, sino que lanzaron bombas lacrimógenas dentro del recinto, donde ese encontraban niños y adultos mayores.

Pronunciamiento de los Obispos

Cabe destacar que en años anteriores la iglesia ha sido víctima de ataques de índole política, sin embargo estos últimos meses ha sido con mayor ahínco; es por ello que los obispos se pronunciaron para denunciar ante diferentes medios el aumento de la violencia por parte de los efectivos policiales y la injustificada represión contra los manifestantes, quienes solamente están están haciendo uso de un derecho.

Lamentables hechos

Hoy a pesar de los múltiples llamados que se han hecho desde la iglesia ya se han contado 4 fallecidos desde el 30 de abril del presente año, entre ellos dos adolescentes uno de 14 y otro de 16 años; todos heridos de muerte mientras luchaban para tener un mejor futuro dentro del país; además, son más de 100 heridos a nivel nacional, sin contar la cantidad de detenidos.