EL CARDENAL PORRAS FUE RECIBIDO CON ALEGRÍA POR EL CLERO DE CARACAS

Publicado por: OFICINA DE PRENSA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS el Martes 24/07/2018

Durante su primer encuentro con el Clero de Caracas, el Administrador Apostólico, dio a conocer que “un trabajo de acercamiento y mayor compromiso hacia los más necesitados”, serán sus prioridades.

El martes 24 de julio, a las 10:30 am, en la Iglesia la Chiquinquirá, presidirá la misa de instalación con toda la feligresía y el clero capitalino.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, fue recibido este 23 de julio por el Clero Capitalino de Caracas, en su condición de Administrador Apostólico recién designado por el Papa Francisco. Fue un encuentro cordial en el que la nueva autoridad de la iglesia metropolitana, compartió con los sacerdotes, religiosos y religiosas que se dieron cita en la parroquia San Benito, iniciando con una oración ante el Santísimo Sacramento.

Correspondió a Monseñor Henry William Padilla dar el mensaje de bienvenida en nombre del presbiterio de Caracas. Luego, Monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, dio a conocer la realidad en cifras de la Arquidiócesis de Caracas en la que se cuenta con 118 parroquias, y en la que se han emprendido varios proyectos de evangelización y solidaridad, en los diferentes arciprestazgos.

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla también tuvo palabras de bienvenida para este hijo de Caracas que vuelve a su terruño natal, luego de haber trabajado en los llanos del estado Guárico, específicamente en la Arquidiócesis de Calabozo, estado Guárico y más recientemente en la Arquidiócesis de Mérida de la cual todavía es titular, en los andes.

También ha cumplido con diversas responsabilidades asignadas desde la Santa Sede, para cumplirlas en América Latina y en la Iglesia Universal.

Tulio Ramírez recordó que el Cardenal Porras ya comenzó su trabajo pastoral al visitar el pasado domingo 22 de julio, junto a Monseñor Jesús González de Zárate, a la comunidad de Plan de Manzano, una de las últimas actividades realizadas en Caracas por el nuevo Arzobispo de Cumaná que tomará posesión en agosto.

La intervención del Cardenal Porras dejó claro que en esta administración el interés estará en continuar impulsando las iniciativas de los años anteriores, pero sumando otras ideas para renovar en toda la iglesia caraqueña el mensaje de Jesucristo.

“Será un trabajo de acercamiento y mayor compromiso hacia la gente, especialmente los más necesitados”, expresó el Administrador Apostólico. La palabra “servicio” fue una de las constantes en el mensaje del Cardenal Porras.

Desde este inicio de trabajo con el clero caraqueño, el Cardenal Porras ha querido consultar a todos sus integrantes y para ello entregó un instrumento de trabajo con dos preguntas: La primera, con la intención de conocer dos o tres prioridades pastorales que sean consideradas de urgencia para ser implementadas en la Iglesia caraqueña o que requieran ser potenciadas. La segunda, es la consideración de cinco personas: sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos que estimen sean aptos para un determinado oficio arquidiocesano: catequesis, pastoral familiar, pastoral juvenil, etcétera...

Los sacerdotes saludaron la presencia del Cardenal Porras y expresaron sus inquietudes y trabajos que están realizando, de lo cual fue tomando apuntes detalladamente. El Cardenal Urosa también expresó su alegría hacia su amigo y ex compañero de estudios en el seminario.