LA IGLESIA CONMEMORA LA CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Miercoles 24/04/2019

El 24 de abril, la Iglesia recuerda la conversión del paganismo al catolicismo de uno de los grandes Santos, Padre y Doctor, escritor de textos tan importantes para la fe, la doctrina y el magisterio, como lo fue San Agustín de Hipona.

En la Vigilia Pascual del año 387, Agustín recibió el agua bautismal por manos de San Ambrosio, Obispo de Milán; después de un largo recorrido en la búsqueda de Dios y tantas lágrimas derramadas por Santa Mónica, su madre.

La conversión de San Agustín, se conmemora en 3 momentos decisivos para su vida cristiana:

El primero es cuando decide darle su “Si” a Dios en la fe por medio del bautismo. Agustín se caracterizó por ser siempre inquieto y no querer vivir a ciegas, sin un sentido. Su gran lucha en la juventud fue siempre buscar a Dios y hacerse parte en Jesucristo.

El segundo está en el año 391 cuando Agustín asume el llamado al sacerdocio en Hipona. Un domingo durante la liturgia, Valerio, Obispo de Hipona, hizo pública la necesidad de alguien que le acompañase en la predicación. Quienes asistían, aclamaron el nombre de Agustín como candidato, el cual aceptó para ser sacerdote de Cristo.

El tercero yace 20 años después de ser ordenado sacerdote, en el cual Agustín se autocritica en su libro titulado Retractaciones, en el cual revisa a modo crítico sus publicaciones y hace correcciones. Escribe: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden es la oración diaria de la Iglesia” (cf. Retractaciones I, 19, 1-3).