TRADICIÓN PASCUAL: EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Miercoles 24/04/2019

Cuando la Semana Santa concluye y se da inicio al tiempo de Pascua, aparece una tradición bastante peculiar como lo es el Conejo y los Huevos de Pascua. Tradición bastante llamativa, arraigada sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos. Muchos fieles se preguntan si esta tradición es católica debido a la gran secularización y la poca información que se conoce al respecto.

El conejo de Pascua nace de una antigua concepción donde se representaba el camino del cristiano hacía la resurrección con la liebre silvestre, ya que esta tiene unas patas traseras largas y fuertes para ascender por caminos dificultosos. Mientras que las patas delanteras son cortas y débiles.

Esto hace que para el conejo sea más difícil descender que ascender; así como la vocación del cristiano que debe ser complicado el ir hasta abajo en la moralidad, pero también ser hábil y rápido para ir hacia la resurrección de Jesús.

El huevo de Pascua se consideraba como símbolo de resurrección para los primeros cristianos. En el siglo IX la iglesia prohibió el huevo en el tiempo de la Cuaresma, y llegado el día de la resurrección se levantaba esta norma; pero en el siglo XVII el Papa Pablo V bendijo el huevo para así abolir dicha regla y desde entonces, cada Pascua se realizaba una especie de “agasajo del huevo” para celebrar con alegría la resurrección del Señor.

Recientemente el Papa Francisco regaló un huevo de Pascua de 20kg de chocolate a un comedor de Cáritas, en el centro de Roma.