Cada 23 de abril se celebra el día de San Jorge

Publicado por: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Martes 23/04/2019

San Jorge es uno de los santos más reconocidos de la Iglesia Universal, sus patronazgos cruzan las fronteras, siendo sí el protector de Inglaterra, Cataluña, incluso, de la Catedral Melquita Católica de Caracas.

San Jorge nació en Capadocia, actual Turquía y se cree que vivió entre los años 275 y 303 de la era cristiana, fue un soldado romano educado en la fe cristiana que llegó a ascender a altos rangos dentro del ejército y que fue martirizado tras defender su fe el 23 de abril del 303 en la persecución cristiana de Diocleciano.

La leyenda de San Jorge y el dragón es parte de “La Leyenda Dorada” una recopilación de relatos hagiográficos, dicha historia se popularizó en la edad media y se propagó por toda Europa y trascendió a otras culturas como la árabe, donde San Jorge es llamado Mar Djíries” (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán).

Tras la fundación de Caracas, una plaga devoró los trigos que se sembraban en las haciendas de la recién nacida ciudad y la población acudió a San Jorge para pedir el fin de la plaga, la plaga cesó y el pueblo quedó agradecido. En la Catedral de Caracas existe un vitral que recuerda esta anécdota.

En la ciudad Capital de Venezuela también se encuentra la Catedral Católica del rito Melquita y está dedicada a San Jorge, este templo se ubica en Montalbán, cerca de la autopista Francisco Fajardo.

Jorge es uno de los nombres más populares del mundo en sus distintas traducciones, George en inglés, Giorgio en italiano, Georg en alemán entre muchos otros idiomas. Este nombre proviene del griego “Geo” es decir “Tierra” y “Ergos” que es “Trabajar”, por lo es este nombre significa “El que trabaja la tierra”, San Jorge es el patrono por onomástico del Papa Francisco que es de nombre secular Jorge Mario Bergoglio y del Arzobispo emérito de Caracas, Jorge Liberato Cardenal Urosa.