JUEVES SANTO, ENTREGA DE LOS SANTOS ÓLEOS

Publicado por: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Jueves 18/04/2019

El Jueves Santo representa la Última Cena de Jesús. En la eucaristía, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua, y lava los pies de doce hombres, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

Este día tiene como tradición, en Caracas, reunir a todos los sacerdotes de diferentes diócesis en torno al altar y en una misa solemne, el Cardenal consagra los Santos Óleos que se usan para los sacramentos como, el bautismo, la confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos, a lo largo del año.

Al finalizar la última eucaristía del día, se monta un monumento en honor a Cristo que murió en la cruz para salvarnos. A raíz de esto surge la visita a los 7 templos, recordando que Jesús cayó 7 veces antes de llegar a la cruz.

La primera misa comenzó a las 9 de la mañana en la Catedral de Caracas. La ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras, donde lo acompañaron los obispos y párrocos de todas las diócesis de Caracas.

Después de la homilía el Cardenal procedió a bendecir los Santos Óleos, para así, renovar los votos sacerdotales. Seguidamente, de la comunión el Cardenal realizó la entrega de los óleos a los sacerdotes de los distintos arciprestazgos de la capital.

El Cardenal Baltazar Porras ofreció unas declaraciones sobre la situación de Venezuela, al concluir la Misa Crismal: “todos los venezolanos somos iguales. Requerimos de esa fuerza interior para poder abrazarnos de verdad sin ningún tipo de distinción, sin querer manipular de ninguna forma, que todo lo que está en torno a  la ayuda humanitaria sea de verdad para cumplir su cometido, no es dadiva de nadie sino que es necesidad de nuestro pueblo que quiere ser cumplida por todos y por eso este día jueves santo sea como un impulso para toda nuestra sociedad para que quienes nos dirijan entiendan claramente lo que es el mensaje auténtico de lo que es el servicio a los demás.”

Expresó que la iglesia no ha recibido ninguna noticia sobre la entrega de insumos médicos, que ingresó en el país el pasado martes 16 de abril, agregando que, Venezuela está pasando por una situación muy grave y difícil en el interior del país, con la falta de luz, comida, medicamentos e inseguridad.