In memoriam . ASDRÚBAL BAPTISTA TROCONIS

Publicado por: Prensa Arquidiócesis de Caracas el Lunes 29/06/2020

Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Con gran pesar recibimos la noticia de la muerte del doctor Asdrúbal Baptista Troconis, “Pita” para los amigos, pues nos deja un hombre excepcional por su bonhomía, su inteligencia, su superior preparación académica y profesional tanto en su Mérida universitaria como en el extranjero; su rectitud, su clarividencia tanto de la realidad del país como sus aportes de carácter científico que lo hicieron ganarse el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales.

De recia estirpe andina merideña nunca abandonó su querencia en su largo viaje por el mundo derramando ciencia y coraje, con visión clara y apasionada por el bien de la humanidad, y con dolor pero sin apesadumbrarse trató de sembrar ideas y proyectos para su maltratado país.

Profesor brillante no solo en las aulas universitarias y en escenarios de renombre, quiso también divulgar lo autóctono, la historia de nuestro país desde multifacéticas visiones, lo que plasmó en el rico legado de la revista El desafío de la historia, sobre el que tuvimos oportunidad de conversar y soñar.

Me enorgullezco de haberlo conocido y el tiempo se encargó de amasar una fraterna amistad salpicada siempre por el interés común de servir al prójimo, saliendo a relucir los valores cristianos heredados de su familia que supo, como en la parábola de los talentos, multiplicarlos y no enterrarlos. Nos deja en plenitud de facultades, cuando tenía el anhelo de seguir sirviendo a su país y al mundo.

Me uno a las muchas expresiones que han salido a la luz pública, tanto en Mérida, como en Caracas y muchos otros lugares a los que perteneció como miembro de calificadas corporaciones. Reflejan el aprecio de quienes saben reconocer las virtudes ajenas.

En Barranquilla, a donde se dirigió para asuntos personales, le falló el corazón y no pudo superar en los días de la recuperación la salud. Nuestra oración y cercanía con sus seres queridos dispersos por el mundo, sea signo de lo que la Iglesia venezolana siente por él, la de un hombre bueno y fiel.

Descanse en paz.