Reunión virtual del clero y hermanas vicarias del 19-05-2020

Publicado por: Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Jueves 21/05/2020

Previa convocatoria efectuada por las redes sociales oficiales de la arquidiócesis, se dio inicio a las 9 am a la reunión general de clero y hermanas vicarias, efectuada de forma virtual, a través de la aplicación Zoom.

El Cardenal Porras saludó a los que ya se habían incorporado y pidió al P Pepe Martínez hiciera una oración de apertura.

Seguidamente el Cardenal Porras intervino para presentar un esbozo de la situación actual, tanto en lo directamente vinculado con la pandemia del Coronavirus, como en la particular situación de vulnerabilidad de Venezuela, por la crisis estructural y pluridimensional que nos afecta. En ese contexto

• Pidió un sereno discernimiento sobre el uso de las redes sociales. Advirtió situaciones de perturbación que derivan en reacciones encontradas frente a la posición y actuación de la Iglesia, lo que nos obliga a ser muy prudentes.

• Insistió en la necesidad de cuidarnos y de cuidar de los otros. De acompañarnos unos a otros y encontrar formas de acompañar a los fieles. Informó que la curia está implementando un banco de medicinas para atender las necesidades más ingentes del clero y las vicarias, por lo que instó a presentar los datos de salud a la brevedad posible.

• Elogió las diversas iniciativas de solidaridad ejecutadas por órganos de la Iglesia, parroquias, comunidades y movimientos. Invitó a ser muy creativos para afianzarlas y ampliarlas.

• Advirtió la necesidad de la Iglesia de prepararse para el ahora y para el después, que no será sin más un regreso a la normalidad anterior. En ese sentido invitó a leer y reflexionar el documento del Papa Francisco sobre sus propuestas para resucitar de este flagelo.

• Informó sobre un plan misionero en torno a la beatificación –Dios mediante- del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, que está siendo elaborado por una comisión preparatoria.

A continuación intervino el P. Armelim de Sousa, Vicario Episcopal para la Pastoral, con el fin motivar, esperanzar y animar a los fieles, propuso

• La implementación de un despacho parroquial virtual para recibir intenciones para la Santa Misa.

• Mantener la conexión con los grupos parroquiales, para su acompañamiento. Especialmente con los catequistas, para que con estos a su vez se repiense la catequesis, se reformulen los métodos, se simplifiquen los contenidos, se vaya adelantando en la medida de los posible y así, además de acompañar a los catequizandos y sus padres en esta difícil situación, permitiría no diferir en exceso el momento de la recepción de los sacramentos, cuando deba hacerse la reprogramación general de actividades.

• Ponderar la posibilidad de atender solicitudes de bautismo de modo muy sencillo y discreto, con mínima presencia de personas y guardando las debidas normas de prevención e higiene. Esto sería extensivo a otros sacramentos (el Cardenal recordó que los matrimonios se podían celebrar, en casos excepcionales, sólo con la presencia de los contrayentes y dos testigos, sin representante del clero ni levantamiento de expediente).

• Recordó la importancia de seleccionar y compartir con la comunidad, material que ayude a los fieles a celebrar las próximas fiestas litúrgicas en familia –como se hizo por Cuaresma y Semana Santa- cuidando de no atosigarlos.

• Advirtió como el Cardenal, la conveniencia de moderar la presencia y el uso de medios para la transmisión de la Santa Misa y actos de culto o devoción, de modo que no luzcan como una imposición.

A continuación intervino Monseñor Adán Ramírez Ortiz, Vicario General,

• Agradeció al clero y las religiosas vicarias la concurrencia a esta reunión virtual, que para el momento alcanzaba los 86 participantes.

• Recordó a los sacerdotes que han recibido estipendio por intenciones para la Santa Misa, dar acuse de recibo a la curia e informar fecha y hora de la celebración de cada una de las Misas correspondientes.

• Pidió a los párrocos de las parroquias históricas, enviar, previo inventario, todos los libros, tanto de gobierno como de sacramentos, desde su fundación hasta 1930, al Archivo Arzobispal, a cargo del P. Gaspere Salerno, para su custodia y conservación.

• Informó que próximamente se suministrará un material para apoyar a los enfermos a causa de la pandemia y a sus familiares.

• Animó a todos a mantener la esperanza y recordó con el Cardenal, la disponibilidad de la curia para apoyar a las parroquias y comunidades más necesitadas.

El P. Nestor Briceño informó que el ITER estaba ofreciendo interesantes conferencias y charlas virtuales e invitó a participar en ellas.

Retomó la palabra el Cardenal Porras,

• Felicitó al P. Ricardo Guillén por su designación como nuevo director de Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

• Informó que por iniciativa de Caritas Nacional, el 30 de mayo, como gesto de reconocimiento y apoyo a las madres, en el mes de la Virgen, en cada parroquia se recibirán unas pocas bolsas de comida, para ser entregadas como regalo a madres necesitadas, previamente seleccionadas. Exhortó a las parroquias que pudieran, a apoyar esta acción benéfica, de modo que pueda incrementarse el número de beneficiados. Del reparto deberá darse cuenta documental y gráfica a Caritas.

• Informó que la CEV está preparando un documento respecto a las inquietudes sobre el culto público y las celebraciones litúrgicas en el contexto del confinamiento en prevención de la propagación del Covid 19.

• Lamentó que el P. Emilio Mata, quien presentaría propuestas relativas a la campaña vocacional 2020, no se pudo conectar por fallas del servicio de internet.

• Saludó ventana por ventana a todos los participantes en la reunión, que en ese momento habían aumentado a cerca de cien.

Con el agradecimiento del señor Cardenal, el canto del Salve Regina, la oración del Regina Coeli y su bendición a los participante, se dio por concluida la reunión.