Venezuela Celebra a la Divina Pastora

Publicado por: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Martes 14/01/2020

Este 14 de enero se llevó a cabo la Procesión número 164 de la Divina Pastora, desde la Iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, esta visita centenaria conglomera a miles de fieles, convirtiendo a este acto de fe en la procesión más grande del país.

Los inicios de la veneración por la Divina Pastora se remontan al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa, Sebastián Bernal, encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

No obstante, y por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba a la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera.

Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que, a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que, en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, a la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la más grande del planeta y la segunda peregrinación más importante de Latinoamérica, sólo superada por la de la Virgen de la Guadalupe en México.

La Divina Pastora de las Almas es una advocación de la Virgen María. La representa como una pastora celestial. Surgió en Sevilla, España, a comienzos del siglo XVIII, y está presente en varios países.

A pesar que su procesión en Venezuela es el 14 de enero, la festividad propia de la advocación se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María.