SAN HILARIO DE POITIERS, DEFENSOR DE LA DIVINIDAD DE CRISTO

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Lunes 13/01/2020

El 13 de enero la Iglesia Universal, recuerda a San Hilario de Poitiers, Obispo y Doctor, a quien se le recuerda muy especialmente por ser un defensor de la divinidad de Cristo.

Nació en Poitiers, Francia, durante los inicios del siglo IV, en el seno de una familia acomodada para la situación de la época, donde recibió educación pero no dentro del ambiente cristiano. Fue eligido como Obispo de la ciudad en el 354.

Su obra "Comentario al Evangelio" es la referencia al Evangelio de San Mateo, en lengua latina mas antigua que haya llegado al siglo XXI. En el 356 fue uno de los participantes del Sínodo de Béziers al sur de Francia. Esta reunión fue juzgada por el mismo Hilario como "el sínodo de los falsos apóstoles", pues allí se encontraban obispos simpatizantes con las herejias de Arrio, quien negaba la divinidad de Jesucristo.

Posterior al sínodo, escribiría la que sería su obra dogmática mas reconocida, "De Trinitate" (sobre la Trinidad), la cual defiende la postura del Concilio de Nicea, y demuestra que las Sagradas Escrituras evidencian la divinidad de Jesús como Hijo.

En sus últimos años de vida, escribió "Tratados sobre los Salmos", que reunía comentarios a 58 salmos; y es que Hilario veía en los salmos, la transparencia del misterio de Cristo.

Falleció en el año 367, y no fue hasta 1851para que fuera declarado Doctor de la Iglesia por el beato Papa Pío IX.