CENTRO “MONSEÑOR ARIAS BLANCO” Y UCAB REALIZARON FORO SOBRE LOS DD.HH

Publicado por: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Caracas el Sabado 23/03/2019

En el marco de la memoria litúrgica de San Óscar Romero y del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Arquidiocesano “Monseñor Arias Blanco” realizaron el pasado sábado, 23 de marzo el foro titulado “Cese a la Represión en Venezuela” que contó con la participación de renombrados activistas de los derechos humanos.

La actividad comenzó con las palabras del Rector de “La Católica” el Padre Francisco José Virtuoso quien resaltó las virtudes del santo salvadoreño y la vigencia de su mensaje con respecto a la realidad actual de Venezuela.

El primero de los ponentes fue Román Mayorga, Ex Embajador de El Salvador en Venezuela y Ex Rector de la Universidad Católica de Centroamérica (UCA) quien habló sobre su cercana relación con Monseñor Romero he hizo un relato de sus últimas horas: “La última vez que vi a Monseñor Romero estaba muy angustiado, parecía estar en el Huerto de Getsemaní.” Dijo Mayorga recordando a San Óscar.

Posteriormente tomó la palabra Pablo Zambrano, Director Ejecutivo de FETRASALUD quien comentó la realidad del sector salud en Venezuela; luego, Rafael Uzcátegui, Coordinador Nacional de Provea, habló sobre la organización y el trabajo mancomunado para evitar ser víctimas de la represión selectiva para debilitar al resto de los ciudadanos, el desgaste físico y psicológico de la población y la invisibilización del conflicto, lo que denominó “las tres aristas de la estrategia autoritaria del gobierno”.

Posteriormente Naky Soto, Bloguera y Defensora de los DD. HH comentó la importancia del trabajo en conjunto para poder vencer obstáculos, esto basado en su experiencia propia con la detención de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz.

Carlos Correa, Director de Espacio Público, habló sobre la importancia de hacer memoria histórica en estos momentos cruciales y sentenció que la mejor manera de hacer resistencia es clamando justicia.

La primera parte del foro finalizó con la participación del ex combatiente salvadoreño Joaquín Villalobos, que también recordó las hazañas de Monseñor Romero en su lucha pacifista en El Salvador ante una dictadura militar.

La segunda y última parte de este foro estuvo centrada en la sagrada eucaristía, celebrada en la capilla de la UCAB y presidida por Su Eminencia el Cardenal Baltazar Porras, quien en su homilía hizo un exhorto en invitó a ser agentes multiplicadores de la reconciliación y la esperanza.

San Óscar Romero fue un obispo salvadoreño que se enfrentó pacíficamente a una dictadura militar que azotó el país centroamericano a finales de los años 70. Romero fue martirizado con un disparo al corazón el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía.