IGLESIA VENEZOLANA, FAMILIARES Y FIELES CELEBRARON CENTENARIO DE NACIMIENTO DE CARDENAL JOSÉ ALÍ LEBRÚN

Publicado por: OFICINA DE PRENSA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS el Martes 19/03/2019

Este martes 19 de marzo, Día de San José, la Iglesia Católica Venezolana, celebró también el centenario de nacimiento del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos; segundo Cardenal que tuvo Venezuela. Hombre de Dios, descrito como un ser humano bondadoso, correcto, al servicio del prójimo y uno de los pilares fundamentales de la iglesia postconciliar en Venezuela.

La celebración eucarística se llevó a cabo en la Catedral de Caracas, donde se dieron cita las principales autoridades eclesiásticas del país, encabezadas por el Administrador Apostólico de Caracas Cardenal Baltazar Porras junto al Arzobispo Emérito de Caracas Cardenal Jorge Urosa Savino, los Obispos Auxiliares, Mons. Tulio Ramírez, Mons. Enrique Parravano y Mons. José Trinidad Fernández, además de la visita del Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo del Prette y demás miembros de nuestra iglesia. El encuentro estuvo amenizado por las melodías del Orfeón Universitario de Caracas.

“Hay que recordar que durante la gestión del Cardenal Lebrún se realizó la Misión Nacional y se organizó la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en el 85… pero más que destacar todas las responsabilidades que llevó a cabo, la mejor herencia que nos dejó fue su testimonio de vida. En estos tiempos recios que vivimos, su ejemplo es una lección permanente de cercanía con la gente, sobre todo con los más necesitados” Manifestó el Cardenal Baltazar Porras durante la homilía.

De igual forma, la familia de Cardenal Lebrún estuvo presente en la ceremonia. Especial atención recibió su hermana, Doña Nelly Lebrún, quien junto a sus hijos, rindieron honores a un hombre que lo dio todo durante su tránsito en la tierra, pero que también trascendió en el cielo. Es por ello, que el pasado 21 de febrero de 2019, en la ceremonia de conmemoración de los 18 de la muerte de Cardenal Lebrún, el Cardenal Baltazar Porras anunció que iniciaría próximamente la Causa de Beatificación de su Eminencia Cardenal Lebrún.

“Tío Alí era puro amor. Tío Alí era una persona de mucho amor, gran admirador del ser humano, decía que el ser humano era la mejor creación de Papá Dios, y que si el ser humano tenía fe en Papá Dios, podía hacer todo, todo lo que quisiera. Éramos dueños del mundo si queríamos y teníamos fe” descripción de María Fernanda Castillo Lebrún, sobrina del Cardenal Lebrún.

Al finalizar la misa en la Catedral, el clero, junto a los familiares del Cardenal José Alí Lebrún se dirigieron hacia el Palacio Arzobispal, donde seguiría esta celebración y en la cual Cardenal Baltazar Porras tuvo oportunidad de comunicar a la prensa y presentar el proyecto: Centro de Pastoral Cardenal Lebrún, plan que servirá para condicionar algunos espacios en Caracas para el esparcimiento y recreación cultural.