SANTA BIBIANA, PATRONA DE LOS EPILÉPTICOS

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Lunes 02/12/2019

Hoy la Iglesia recuerda la memoria de Santa Bibiana, mártir a ejemplo de Cristo durante los primeros siglos cuando aun el cristianismo era considerado una secta peligrosa por el imperio romano, y patrona de los que padecen ataques de epilepsia.

Su biografía describe que fue una de las últimas mártires de la persecución cristiana al rededor del año 362 d.c, por el entonces emperador romano Julián.

El gobernador Aproniano mandó ha asesinar a Fausto y Dafrosa, padres de Bibiana, con el fin de obtener poder sobre su patrimonio, luego intentó obligar a las hijas de los mártires a renegar de su fe. Fueron encarceladas sin derecho a comer, Demetria murió antes de ser puesta a prueba. Solo Bibiana se mantuvo firme tratando de enfrentar al gobernador, pero esto resulto en que la joven fuera mandada ha atar en una columna para ser flagelada.

Luego de su flagelación, murió. Su cuerpo fue echado a los perros, hasta que unos cristianos lo rescataron para darle una digna sepultura junto a sus padres y hermana. En el lugar donde reposan sus restos fue construida una capilla, para posteriormente ser elevada a basílica, presuntamente por el Papa Simplício, entre los años del 468-483.