SAN PEDRO CLAVER, ESCLAVO DE LOS NEGROS PARA SIEMPRE

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Lunes 09/09/2019

Pedro Claver, es un venerado santo que nació en el año 1580 en Verdú (España). Fue el menor de 6 hermanos, hijos de campesinos humildes quienes a pesar de ser analfabetas, eran personas trabajadoras.

Muy poco se conoce de la infancia y juventud de este santo, hasta que a los 19 años se graduó de la Universidad de Barcelona, para posteriormente ingresar a la Compañía de Jesús y convertirse en Jesuita. Cuando en el 1605 fue enviado a Mallorca para estudiar la filosofía, se encuentra con San Alonso Rodríguez, quien tuvo una visión de la misión que tendría Pedro y por eso siempre le ánimo a llevar el Evangelio por el nuevo continente.

En 1610 Pedro se embarcó rumbo a América y fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1616 en la población de Cartagena, actual Colombia.

Dedicó su vida a la defensa de los negros esclavos, llegando a llamarse a si mismo "el esclavo de los negros", pues su labor por la igualdad de las personas de color en un momento donde incluso los teólogos debatían si estos tenían alma.

Falleció el 9 de septiembre de 1654 despues de cuatro años de una complicada enfermedad. Fue canonizado en el año 1888 por el Papa Leon XIII, nombrado patrono de las misiones entre los negros en el año 1896 y en 1985 como defensor de los derechos humanos.

Sus restos se encuentran en el altar mayor de la iglesia San Pedro Claver de Cartagena de Indias.