SAN BERNABÉ, APÓSTOL: UN BUEN HOMBRE LLENO DEL ESPÍRITU

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Martes 11/06/2019

San Bernabé, apóstol de Cristo. A pesar de no haber sido uno de los doce que convivio con Jesucristo, la Iglesia le considera como un apóstol, padre de la Iglesia, incluso por San Lucas, motivado por la misión apostólica que el Espíritu Santo le confió.

Bernabé pertenecía a la tribu judía de Levi, oriundo de Chipre; su nombre era José, pero fue cambiado por los apóstoles a Bernabé, que quiere decir “hombre esforzado”. Es nombrado en el libro de Hechos de los Apóstoles donde se habla de la venta de sus bienes.

Al momento de su elección fue escogido para anunciar el Evangelio hasta Antioquía, lugar donde por primera vez se usó la palabra “cristianos”, para los seguidores de Cristo. En esta misión estuvo acompañado de San Pablo. Al tiempo se les encomendó también la misión incluyendo a Juan Marcos, para ir a Seleucia y Salamina en la región de Chipre; pasaron a Pafos donde convirtieron al procónsul Sergio Paulo, hasta que cuando llegaron a Pamfilia donde Juan Marcos los abandonó.

Estuvieron a punto de morir asesinados en Licaona. En Listra, por el milagro de la curación a un paralítico, fueron confundidos por dioses. De regreso pasaron por las mismas ciudades a supervisar las comunidades y ordenar presbíteros; pero surgieron diferencias por las cuales Pablo y Bernabé decidieron separarse.

Se estima que Bernabé fue apedreado hasta la muerte entre los años 60 y 61.