Cardenal Porras: “Hay que ser creativos para orar y servir a Dios”

Publicado por: Ramón Antonio Pérez el Domingo 02/12/2018

Al finalizar la primera misa pontifical en la Catedral de Caracas, el cardenal Porras encabezó la Minerva con el Santísimo Sacramento, retomando así una vieja tradición en el centro de la ciudad

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, presidió durante el primer domingo de Adviento una misa en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, donde se congregaron representantes de  32 cofradías pertenecientes a la Unión de Cofradías Arquidiocesanas del Santísimo Sacramento del Altar de Caracas con el fin de renovar sus autoridades.

El Cardenal destacó en su homilía la importancia de renovar el sentido de la fe a través del bautismo para dar testimonio de lo que creemos. Precisó que la Cofradía del Santísimo Sacramento es el más antiguo, y nació en los albores del mundo hispano.

En su predicación hizo referencia a la Primera Lectura tomada del Libro de Jeremías quien señala que él hará nacer del tronco de David un vástago santo que ejercerá la justicia y derecho en la tierra. En torno al texto del Santo Evangelio según San Lucas, relacionada sobre el final de los tiempos, explicó a los feligreses que Jesús les advirtió a sus discípulos que “habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas”.

“En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces, verán venir al Hijo del Hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”, reflexionó en su mensaje.

De igual manera, explicó a los feligreses que llenaron todos los espacios del principal templo caraqueño, que “Él (Jesús) vendrá a traer la vida. Cómo enamorarnos de Jesús en su evangelio que es el centro de nuestras vidas”.

Sacó a colación la infinidad de preocupaciones que tiene el venezolano en la actualidad: no le alcanza el dinero para la compra de alimentos, medicinas; además, añadió con firmeza que la inseguridad “no nos permite actuar con libertad”.

Preguntó de manera enfática qué sentido tiene pertenecer a la Cofradía del Santísimo Sacramento si no elevamos la mente y el corazón hacia el Señor. Por tanto, los retó a ser “más creativos en la manera de orar y servir a Dios”. Además, la invitó a reformarse, y “no caer en el conformismo, de allí la necesidad de proyectar lo que hacemos”.

Convocó a los Cofrades del Santísimo Sacramento a actuar como una llama, como un incentivo para hacer crecer la autenticidad en la oración, en el servicio hacia los demás. “Hay que multiplicar  el bien en este tiempo de Adviento”, subrayó.

Nuevas autoridades de la cofradía

Antes de la celebración del Santo Sacrificio, el presidente saliente de  la Unión de Cofradías Arquidiocesanas, señor Luis García expresó su satisfacción por la labor ejercida durante dos periodos. La nueva directiva estará encabezada por  la señora Yolanda Sanz, quien indicó el trabajo por venir: “está pendiente la creación de nuevas cofradías, y continuar con la formación de sus integrantes”.

Caracas, 2 de diciembre de 2018