SANTA MARÍA MAZZARELLO: HIJA ADMIRABLE DE LA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

Publicado por: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas el Lunes 13/05/2019

María Dominga Mazzarello, nacida el 9 de mayo de 1837 en Mornense (Italia). Era una joven alegre, entusiasta, amable y trabajadora; la mayor de 9 hermanos, por lo que era la responsable de ayudar a sus padres en las labores del hogar; trabajaba con su padre en la viña familiar, ayudaba incluso a las otras familias del pueblo, daba catequesis en su parroquia y hacía grupos de convivencia juvenil con otras niñas del pueblo. Así es como descubre su camino de fe, acompañada de sus padres y su director espiritual Don Domingo Pestarino.

A sus 15 años, se inscribe en la Asociación de las Hijas de María Inmaculada y se abrió más con el apostolado de las muchachas del pueblo. Pero el tifus que contrajo a los 23 años resonó muy fuerte en su vivir; su fragilidad física la llevó al dejarse en manos de Dios y así redescubrió el impulso para abrir un taller de costura y encaminar a las muchachas en el trabajo, la oración y el amor de Dios.

Aun recuperándose de la enfermedad, María Dominga tiene un sueño donde ve un colegio con una gran cantidad de niñas, y una voz le dice “A ti te las confío”. Era la Santísima Virgen María, quien le encomendó esta misión.

Así empezó esta gran tarea que abarcó las zonas aledañas a Monferrato, en compañía de sus amigas que la ayudaron con las jóvenes enseñándolas a leer, escribir y a coser, mientras que también les brindaban momentos de alegre esparcimiento en torno al Evangelio; característica esencial de un “Oratorio”.

El 7 de Octubre  de 1864, San Juan Bosco invitado por el Padre Domingo Pestarino, va por primera vez a Mornense, donde ve por primera vez la misión dirigida por el Padre Pestarino, y a las mujeres que lo ayudan en esa labor, a quienes ve como candidatas valiosas para la vida religiosa, y así deciden fundar la Comunidad de Hijas María Auxiliadora, o salesianas.

Don Bosco vio en María Mazzarello, la fortaleza para llevar a cabo tan importante obra por su carisma de alegría y empeño. Esta comunidad nacía en respuesta a la necesidad de las mujeres en plena Revolución Industrial. Juan Bosco, quiso que fuese “monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora”.

La congregación fue aprobada por el Papa Pío IX en agosto de 1872, siendo Madre Mazzarello la superiora general hasta su muerte, el 14 de mayo de 1881. Hoy la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora  son más de 16.000 en más de 70 países del mundo.

La Iglesia la recuerda todos los 13 de mayo desde su canonización, el 24 de junio de 1951, bajo el pontificado de Pío XII quien la declara Santa María Mazzarello